Marozava y Christian, nuevas campeonas de dobles en Guadalajara

Zapopan, Jalisco, 27 de febrero 2022.- La estadounidense Kaitlyn Christan y la bielorrusa Lidziya Marozava, conquistaron su primer título como pareja, al ganar el torneo de dobles del Abierto Akron de Zapopan.

 

La pareja sembrada número tres, derrotó a la dupla china integrada por Xinyu Wang y Lin Zhu, en dos sets por parciales de 7-5 y 6-3, en una hora con 21 minutos de partido.

 

En un extraño primer set donde se registraron nueve rompimientos de servicio y múltiples equivocaciones de ambos lados de la cancha, la pareja asiática inició con dominio de las acciones y llegó a colocarse con ventaja de 5-2, al quebrar tres veces el saque de sus rivales.

 

Sin embargo, fue en el octavo game que el partido dio un vuelco total. En ese juego, Marozava sacó toda la tensión acumulada, y con un grito que retumbó fuerte a lo largo y ancho del estadio Akron, logró el desahogo para iniciar la remontada.

 

Con cinco juegos ganados en forma consecutiva, incluidos tres quiebres, Marozava y Christian dieron la vuelta al marcador para ganar el 47 minuto el primer parcial por 7-5, ante el desconcierto de las jugadoras rivales.

 

El segundo set inició con un sexto juego ganado en forma consecutiva de Marozava y Christian. Después Zhu y Wang mejoraron y tuvieron una ligera reacción con lo que lograron colocarse al frente en el marcador al romper el saque de Kaitlyn Christian.

 

Sin embargo, poco duró el despertar de las tenistas asiáticas que volvieron a los 

errores constantes que les costaron dos rompimientos más en contra, que a la postre fueron definitivos en el marcador.

 

Lidziya Marozava y Christian se apoderaron del momento anímico y no lo dejaron escapar, para cerrar el partido con el saque de la jugadora bielorrusa, que firmó el marcador final 6-3, para convertirse en las nuevas campeonas del torneo y llevarse un premio de 10,800 dólares, mientras que las derrotadas se quedaron con 6,300.

 

La jugadora bielorrusa reconoció que a pesar de ser una de las parejas favoritas, no esperaban llegar tan lejos. “Me sentí muy bien jugando aquí, estaba un poco preocupada por la altitud porque hace tiempo no jugaba en esas condiciones, pero fuimos paso a paso. No esperábamos mucho de nuestro juego en las primeras rondas, entonces luchamos cada punto hasta el final, y fuimos incrementado nuestro nivel para las semifinales y la final, que fue un gran partido”

 

Para Marozava, 72 del ranking mundial de dobles, representa el cuarto título de dobles de su carrera. Antes se había coronado en los torneos de Luxemburgo 2017, Gdynia 2021 y Belgrado 2021.

 

Kaitlyn y Lidziya comenzaron a jugar como pareja este año, y nunca pudieron superar una segunda ronda en cinco torneos. Kaitlyn Christian, 111 de la clasificación por parejas, conquista su primera corona en equipo en seis finales disputadas, con cinco derrotas previas consecutivas, incluida una en territorio mexicano en Acapulco 2018. “Después de cinco finales perdidas al fin ganas, fue muy divertido jugar con Lidziya; en las primeras prácticas aquí, me di cuenta de que era difícil jugar en altitud, pero no es la manera en que empiezas, sino cómo terminas y terminamos muy bien esta semana” mencionó la jugadora norteamericana de 30 años.

 

Marozava y Christian, suceden en el palmarés de dobles del torneo, a las ganadoras del año pasado, las australianas Ellen Pérez y Astra Sharma.

 

Tras recibir su trofeo que las acredita como finalistas, Xinyu Wang agradeció el apoyo que recibieron durante el torneo, a pesar de haber ingresado como alternantes de última hora. “Gracias por venir, disfrutamos mucho la semana aquí, gracias por el apoyo a todos. Gracias a mi pareja con la que me divertí mucho”, apuntó la jugadora de apenas 20 años de edad.