La favorita Emma Raducanu es eliminada en la primera ronda

Zapopan, Jalisco, 22 de febrero 2022.- En una épica batalla de tres horas con 35 minutos, la australiana Daria Saville eliminó en la primera ronda a la sembrada número uno del Abierto Akron Zapopan, Emma Raducanu, la carismática jugadora inglesa nacida en Canadá, que tuvo que retirarse en el tercer set debido a una lesión en la pierna izquierda.

 

Raducanu que era la clara favorita del público tapatío, no pudo ante el empuje de la aguerrida australiana, en lo que ha sido sin duda el mejor partido del certamen hasta el momento.

 

Aunque tuvo un inicio con mucho nerviosismo y sufrió rompimientos en sus dos primeros turnos al servicio, con lo que se colocó en desventaja 1-3, la joven británica de 19 años, poco a poco entró en ritmo hasta darle vuelta al marcador para ganar 7-5 el maratónico primer set que tuvo una duración de una hora con 21 minutos.

 

Raducanu, tuvo la oportunidad de cerrar el parcial en el décimo game al estar 0-40 con el saque de Saville, pero no pudo concretar. Dos juegos después y hasta el séptimo punto para set, fue que Raducanu logró doblar la resistencia la jugadora de origen ruso, que fue agresiva durante todo el encuentro, arriesgando cada uno de sus tiros. 

 

En el segundo set, parecía que la vigente campeona del US Open se enfilaba al triunfo al quebrar en el segundo juego y colocarse rápidamente 3-0. Sin embargo, Saville, de 27 años, con enorme entrega y determinación, logró equilibrar y llevar el parcial hasta el tiebreak, donde después del 4-4, ganó tres puntos consecutivos para igualar el marcador. Este parcial tuvo una duración una hora con 20 minutos.

El set definitivo comenzó con un rompimiento a favor de Emma Raducanu, pero Saville se recuperó en el cuarto juego para seguir con la paridad en el marcador.

 

El tremendo ritmo de partido se reflejó en el físico de ambas jugadoras; después del tercer game, Saville sufrió calambres en la pierna izquierda, por lo que solicitó asistencia médica. Dos juegos después, quien acusó las huellas de la batalla fue Raducanu, quien, por molestias en el muslo izquierdo, tuvo que ir al vestidor a recibir tratamiento, y el duelo tuvo que ser suspendido por algunos minutos con ventaja de Saville 3-2.

 

Al reanudarse el encuentro, Emma todavía tuvo fuerza para conservar su saque y empatar el marcador, pero la molestia era evidente, pues le costaba trabajo y mucho dolor el caminar. Tras recibir nueva asistencia, la británica no pudo más, por lo que decidió rendirse y entregar el partido con su retiro cuando el marcador estaba 3-4 en su contra.

Tras el final inesperado, los aficionados reconocieron el esfuerzo de ambas jugadoras, que fueron ovacionadas, pues su entrega fue al límite de sus capacidades.     

 

Para Emma Raducanu, de padre rumano y madre china, este fue apenas su cuarto partido del año. No tenía actividad desde el Abierto de Australia donde cayó en la segunda ronda ante Danka Kovinic de Montenegro.

 

En tanto, Daria Saville, quien aparece en el sitio 610 del ranking WTA, viene de jugar el Australian Open y el ITF de Camberra, donde llegó hasta la primera y segunda ronda, respectivamente. En Zapopan, la jugadora oceánica está en busca de su segundo título profesional, después del conseguido en New Haven en la temporada 2017.

 

En la segunda ronda del certamen que se realiza en el Complejo Panamericano, Saville enfrentará a la estadounidense, Caroline Dolehide, que viene de jugar la fase de calificación y que, en su primer partido dentro de la gráfica principal, tuvo que luchar al máximo para venir de atrás y superar en tres sets a la china Lin Zhu, con parciales de 4-6, 6-3, 6-4, en dos horas y 15 minutos de partido.