Zapopan, Jalisco, 21 de febrero 2022.- El Abierto Akron Zapopan se quedó sin dos de sus sembradas muy rápidamente. La quinta preclasificada, la española Nuria Párrizas Díaz, y la china Qinwen Zheng quedaron fuera.  Nuria fue eliminada por la eslovaca Ana Karolina Schmiedlova, quien obtuvo su pase a la segunda ronda al dejar parciales de 6-1 y 6-4, mientras que Anna Kalinskaya sorprendió a Zheng y la derrotó en tres sets  por 6-2, 2-6 y 6-2.

La española tuvo muchos problemas para ganar los puntos con su primer servicio, ya que a pesar de tener un 79.5%, ganó apenas el 40% de los puntos que jugó cuando conectó con ese.

En un juego con poco ritmo, Schmiedlova se quedó con el primer parcial en apenas 25 minutos. Párrizas Díaz incurrió en errores no forzados que la hicieron perder la calma por momentos después de perder esos puntos.

En el segundo set Nuria celebró cuando consiguió el primer quiebre para su causa, en el segundo game para ponerse 2-0. A partir de ahí se produjo un intercambio de quiebres hasta el séptimo game, aunque Nuria conservaba la ventaja 4-3.

A partir de ahí, Ana Karolina fue capaz de mantener su saque en el octavo juego para nivelar el marcador y con un nuevo quiebre en el noveno juego se colocó en posición de venir a servir por el partido. Después de 1:10 horas amarró el triunfo.

En la segunda ronda Schmiedlova enfrentará a la rusa Anastasia Potapova, quien avanzó por el retiro de la ucraniana Lesia Tsurenko. Potapova había ganado el primer set por 6-4 y  cuando el marcador estaba 2-2 en el segundo, Tsurenko solicitó tiempo para atención médica. Después de ser revisada del codo derecho, se levantó y solicitó las bolas para servir, pero optó por retirarse.

Kalinskaya se impuso a Zheng en casi dos horas de juego. La china terminó con apenas un 41.8% de primeros servicios y ganó el 78.8% de los puntos que jugó cuando logró conectarlo, mientras que su rival tuvo  58.1% de primer saque. Kalisnkaya espera en segunda ronda a la ganadora del duelo entre la húngara Panna Udvardy y la china Xinyu Wang.

En estos tres partidos no había antecedentes de enfrentamientos entre las jugadoras.